Promueven “frutas y verduras para cultivar, nutrir y preservar la salud”

Posted on octubre 16, 2020, 7:30 pm

Con el objetivo de promover hábitos saludables y aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas se difundirán charlas informativas, notas periodísticas y tips brindados por especialistas en nutrición.

Para lograr que el material esté al alcance de todos, la difusión se hará a través de las redes sociales del Mercado Concentrador y también del ministerio de Producción e Industria de la provincia.

“Las frutas y verduras son un componente esencial de una alimentación saludable y sustentable. Este grupo de alimentos se caracteriza por ser bajos en calorías, con un gran contenido de agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos positivos sobre la salud, como los fitonutrientes, entre ellos los antioxidantes”, explicó la nutricionista MP 399, María Ines Andruet.

Amplió que “una fruta o verdura sea de estación quiere decir que fueron producidas en el campo o en las huertas, y que no han sido forzados o importados para que lleguen a nuestra mesa fuera de su temporada natural”. Por esto, “tenemos algunas propias de verano o de época de calor, con gran contenido de agua para sumar a la hidratación (sandía, melón, tomate, pera) y ricas en betacarotenos (calabaza, zanahoria) y otras que abundan en los meses fríos como las ricas en vitamina C para fortalecer nuestro sistema inmunológico (naranjas, mandarina, pomelo, pimiento)”.

“Si bien en la actualidad es posible conseguir casi cualquier fruta y verdura en cualquier época del año, hay varias razones nutricionales, medioambientales y económicas para consumirlas de estación: son frescas,  más sabrosas y nutritivas, más económicas, sustentables y nos motivan a cocinar en casa”.