Devolvieron más de 15 millones para no ir presos

Posted on septiembre 14, 2020, 11:01 am

4 personas acusadas de estafas acordaron la devolución de 15 millones de pesos a 29 víctimas de estafas para no ir presos. Quedarán con libertad supeditada.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que llegó a una resolución para 29  personas que fueron estafadas por un grupo de 4 personas con compra de vehículos.

Los sujetos publicaban vehículos a precios accesibles en la web y luego recibían a las víctimas en Neuquén y les mostraban los autos y camiones. Luego los llevaban a una propiedad y concretaban la transacción y les decían que en unos días les decían donde debían completar los papeles para llevarse los rodados que nunca eran entregados.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli sostuvo que para elaborar el acuerdo, el Ministerio Público Fiscal planteó dos condiciones: que las víctimas lo avalaran y que recibieran una reparación económica; y que los acusados aceptaran la responsabilidad en los hechos y la imposición de la pena condicional.

En aquella ocasión, el representante del Ministerio Público Fiscal precisó que en conjunto las reparaciones económicas realizadas por los acusados a las víctimas de las estafas fueron por un total de 12.289.824 pesos; 74.000 dólares; y la entrega de tres camiones y una máquina vial.

El acuerdo comprendió a cuatro hombres: Fernando Darío Machado; Mauro Fernando Machado; Carlos Rubén Penroz; Walter Romano. Todos habían sido acusados en noviembre de 2017, y les reformularon cargos en junio de este año. En tanto otras dos mujeres, C.S.C y R.L, que también habían sido imputadas originalmente, fueron sobreseídas  luego del avance de la investigación.

Los delitos que el fiscal del caso les imputó a Fernando Darío Machado fueron estafa reiteradas y defraudación (artículos 172 y 173, inciso 9, 45 y 55 del Código Penal) en carácter de coautor; el mismo delito a Carlos Rubén Penroz; estafas genéricas a Mauro Fernando Machado; y estafas reiteradas (172, 45 y 55 del Código Penal) a Walter Romano.

Las penas que se impusieron fueron dos años y tres meses de prisión en suspenso para Fernando Darío Machado; dos años de prisión en suspenso para Carlos Rubén Penroz; un año de prisión en suspenso para Mauro Fernando Machado; y un año y seis meses de prisión en suspenso para Walter Romano.

Además, por dos años, deberán cumplir las siguientes reglas: fijar residencia que no podrán modificar sin avisar a la autoridad judicial; cada dos meses deberán presentarse en la dirección de Población Judicializada y mientras dure la pandemia podrán hacerlo por teléfono; no podrán abusar del consumo de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes; ni podrán cometer nuevos delitos. En caso de incumplir alguna de estas normas, el Ministerio Público Fiscal podrá solicitar que las penas sean efectivas.