Ya se difunde la campaña #cortalaestafa

Posted on agosto 26, 2020, 10:06 am

Desde la subsecretaría de Seguridad impulsaron la campaña de difusión destinada a la población neuquina para generar conciencia sobre las modalidades de estafas económicas que se están cometiendo.

La campaña ha sido denominada#CORTÁLAESTAFA

Alguien llama por teléfono y le dice al receptor que ha ganado un premio o tiene un beneficio. Para materializar ese premio mediante engaño le dicen que debe hacer un trámite en un cajero automático, blanquear la clave de seguridad y hacer una nueva. Con esa información, el estafador le vacía la cuenta bancaria.

Se trata de una modalidad común, pero también existen otras estafas a través de medios electrónicos, como correos falsos y compraventa de vehículos.

A raíz de la pandemia por coronavirus, el delito se configuró hacia nuevas modalidades. Una de ellas es conocida como estafas telefónicas o delitos económicos.Por esta situación se solicita a los vecinos siempre tomar recaudos para evitar ser estafado. En caso de recibir llamadas sospechosas, nunca brindar contraseñas ni datos personales por teléfono, no concurrir a un cajero automático, ni realizar transferencias bancarias. En caso de recibir un llamado sospechoso siempre se recomienda cortar inmediatamente.

Cabe destacar que ningún organismo oficial o banco ofrece gestiones de beneficios o transacciones bancarias vía telefónica.

En caso de sufrir una estafa económica comunicarse al 101 o a los teléfonos 0299 4422980 y 299 6344485, departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén.