Hoy se celebra el Día Nacional del Payador

Posted on julio 23, 2020, 10:19 am

Cada 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Con motivo de este día especial, un amigo de Radio Fuego Héctor “Paya” Arancena compartió su experiencia como referente local de ese arte. “Yo cuento con el reconocimiento de la gente de mi pueblo y eso para mí es suficiente” manifestó

Sobre sus inicios, el “Paya” recordó que su primer verso lo hizo en su casa, con una guitarrita vieja y en dos tonos que le enseñó un amigo. “Así a los doce años hice mi primer verso y así empecé de a poquito. Luego tuve la suerte de seguir adelante hasta que tuve la suerte de participar en una fiesta en Sauzal Bonito”.

En cuanto a su experiencia como payador, comentó que “siente el reconocimiento de la gente de los amigos. Pero que este arte en general no cuenta con el reconocimiento que se merece. Son muy pocas las provincias que acompañan y apoyan a sus payadores y por eso es algo que poco a poco se va olvidando. “Si vamos a la historia, el payador fue el primer periodista que llegaba de pueblo en pueblo cantando” apuntó.

En este dia especial cabe destacar que el payador posee una virtud innata para expresar reflexiones casi filosóficas en un breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito. El payador nace en el campo, utilizó la payada como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodea. Se podría decir que es un poeta, que cuenta con gran maestría y habilidad innata lo que ve y/o le sucede, acompañado de su guitarra y con rima improvisada.

 

Foto de archivo