Neuquén rechazó la suspensión de la Movilidad Jubilatoria

Posted on julio 17, 2020, 7:32 pm

Los diputados aprobaron por mayoría rechazar el decreto nacional que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la declaración 2918 que rechaza el decreto nacional que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria, consagrada en la Constitución Nacional y por ley 24.241.

La propuesta, presentada por el bloque JC, generó debate en torno a las políticas implementadas por el actual y el anterior gobierno nacional destinadas a la clase pasiva.

El pronunciamiento que rechaza el decreto presidencial de prórroga de la suspensión de la movilidad jubilatoria se aprobó por mayoría, con el voto afirmativo de los bloques de JC, MPN, Juntos y los votos de los diputados Andrés Peressini (Siempre), José Muñoz y de la diputada Elizabeth Campos (PDC).

Desde JC, el diputado Cesar Gass fundamentó la necesidad de rechazar la medida nacional en tanto incumple los parámetros según la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que “puede ser tachada de inconstitucional en cualquier momento”. Dijo que “la cuestión de las jubilaciones sigue siendo un tema pendiente desde hace años”, y señaló que “nunca se puso en orden el problema jubilatorio”, sector que se vio más perjudicado con las privatizaciones de los ’90.

Gass destacó que el gobierno anterior habilitó la movilidad jubilatoria que “si bien no era la solución, modificaba el estancamiento” y permitía un incremento de la alícuota. Aseguró, además, que el decreto del presidente “es otra forma de negarle a los jubilados la posibilidad de darles un aumento”.

En forma negativa se expresaron desde el bloque de FdT. La diputada Soledad Salaburu aseguró que en la gestión anterior de gobierno, a través de la denominada reforma previsional, a los jubilados se les quitó un trimestre de aumento y tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 27 puntos. Dijo además que se les quitó la cobertura de numerosos medicamentos que se distribuían en forma gratuita.

Al hablar, la legisladora enumeró una serie de medidas impulsadas por la actual administración del gobierno nacional en beneficio del sector pasivo, entre ellas un aumento del 24% en el mes de marzo, del 6,12% en junio y los bonos de fin del año pasado y principios de este. Dijo, además, que se duplicó la canasta de remedios y se dio acceso a la cobertura total de medicamentos a más de dos millones de personas.