Proponen reactivar el turismo con protocolos y permisos

Posted on julio 16, 2020, 9:45 am

Diputados de la Democracia Cristiana presentaron un proyecto para reactivar el turismo mediante permisos y protocolos. Solo podrían viajar previo un estudio que debería pagar el interesado en hacer turismo.

El partido de la Democracia Cristiana presentó un proyecto para reactivar el turismo durante los meses restantes de invierno.

El proyecto detallado por prensa de la Legislatura Neuquina explica que la reactivación del turismo sería interna y los interesados en viajar deberían reservar alojamiento en lugares autorizados, presentar un estudio de Covid negativo que tendrá validez de 72 horas y debe ser pagado por ellos.

El proyecto fue firmado por los diputados Raúl Muñoz y la legisladora Elizabeth Campos de la Democracia Cristiana.

La iniciativa prevé que para autorizar los viajes, los interesados deberán presentar previamente una hoja de ruta ante la autoridad de aplicación, indicar paradas de abastecimiento y exhibir el comprobante de reservación del hospedaje. A ello se deberá agregar la constancia médica de haberse realizado el test negativo de coronavirus y la precaución de contar en el vehículo con alcohol en gel suficiente tanto para que utilice el conductor como sus acompañantes.

La autoridad de aplicación será la cartera de Turismo, que deberá habilitar una oficina desde la cual expedir permisos que habiliten los viaje dentro del territorio provincial. Los mismos podrán ser exhibidos ante organismos de seguridad vial y tránsito nacionales, provinciales o municipales para garantizar la circulación a lo largo del trayecto.

En otro orden, el proyecto también dispone que desde el Ministerio de Turismo se gestionen líneas de crédito con tasas preferenciales para acompañar y sostener la actividad de establecimientos turísticos y gastronómicos ubicados en zonas donde dicha actividad represente una fuente de ingresos determinante para la localidad.

También establece la cartera de Salud arbitre los medios necesarios para descentralizar e instalar laboratorios de análisis clínicos en las ciudades de San Martín de Los Andes, Zapala y Chos Malal para efectuar testeos de detección de Covid 19.

Aclara que, según estimaciones, movilizar el turismo interno sólo significaría aportar menos del 5 % del movimiento que la actividad tuvo durante el 2019, año en el cual visitaron los centros turísticos cerca de un millón cien mil personas. Cabe recordar que el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Gustavo Amann, alertó que 5000 puestos de trabajo se vieron afectados desde el inicio de la pandemia y que muchos establecimientos debieron cerrar ante la imposibilidad de generar ingresos durante estos meses.

El proyecto (13519) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de julio con la firma del diputado Raúl Muñoz y la legisladora Elizabeth Campos (DC).