Concejales analizan adherir al registro de personas condenadas por violencia familiar

Posted on junio 26, 2020, 11:26 am

La iniciativa es impulsada por el concejal Ramón Lecaro, quien presentó un proyecto de adhesión a la Ley Provincial 3233, la que propone la creación de un registro provincial de violencia familiar y de género.

La norma en cuestión establece que  las personas que integrarán ese registro son las condenadas por sentencias firmes, las que incumplen las medidas preventivas urgentes, restrictivas, cautelares y los que incumplen los tratamientos terapéuticos. Quienes figuren en este listado no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, funcionarios provinciales o municipales, ni en organismos autárquicos o empresas del Estado.

Estas personas tampoco podrán acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnets de cualquier tipo, permiso o cambio de titularidad. Y por otra parte serán inhibidos para ser proveedores y contratistas del Estado, no podrán ejercer la docencia, ni ingresar a las Fuerzas de Seguridad.

El proyecto de adhesión presentado por el legislador de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino toó estado parlamentario en la última sesión ordinaria y fue enviado a la comisión de Industria Comercio, legislación municipal, obras y servicios públicos para su tratamiento.