A 44 años, el recordatorio del Operativo Cutral Co

Posted on junio 16, 2020, 9:52 am

Con un comunicado, Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Cutral Co y Plaza Huincul e H.I.J.O.S  recuerdan lo sucedido 44 años atrás -entre los días 2 y 14 de junio de 1976- y a sus compañeros desaparecidos.

“Desde aquellas tristes fechas y 44 años después, en nuestra localidad faltan personas: Miguel Ángel Pincheira, Arlene Seguel, José Delineo Méndez y Carlos Chavez se encuentran desaparecidos; fueron secuestrados por un comando del Ejército al mando del teniente general Oscar Reinhold, llevados a la Comisaría 14 y trasladados al Centro Clandestino de detención “La Escuelita” que funcionó en el Batallón del Ejército N°181 de Neuquén en lo que se denominó “Operativo Cutral Co”.

Las agrupaciones de derechos sociales consideran que no tener presente en la memoria lo sucedido es promover el olvido y es silenciar aún más a los que ya no pueden defenderse “Los desaparecidos”.

En el escrito cuestionan además los proyectos que han declarado unos y que buscan declarar otros a ciertos edificios como “patrimonio histórico de la ciudad” sin hacer mención a la trágica historia que contienen entre sus muros. En este sentido refieren a la Comisaría 14 de Cutral Co y al edificio del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén

“Hoy y siempre tendremos presentes a los compañeros y compañeras revolucionarios, militantes políticos y sociales que decidieron dar la vida por igualdad social, educativa y cultural tras un modelo de país con independencia económica como estandarte para combatir la pobreza” apuntan con total convicción.