A 45 años del Aluvión que se llevó 39 vidas

Posted on marzo 12, 2020, 11:41 am

Hoy se cumplen 45 años de uno de los eventos más tristes de la historia de Cutral Co y Plaza Huincul y que dejó huellas en sus habitantes.

La tormenta se registró el 11 de marzo de 1975 cerca de las 20 y a las 22 la situación pasó a mayores.

El cañadón Zapala, más conocido como el Zanjón, no tenía las dimensiones que tiene hoy y alcanzó su punto máximo. El agua y el barro arrastraron casas enteras, vehículos y personas y los más afectados fueron los vecinos de la parte centro sur.

Los daños de la tormenta fueron millonarios más de 600 personas fueron evacuadas, lamentablemente 39 personas fallecieron y las tareas de búsqueda de sus cuerpos se extendieron por meses y algunos nunca fueron encontrados. Otros fueron arrastrados 30 Km hacia el este y encontrados cerca de Challacó.

Luego de la tragedia se creó el barrio Daniel Sáez para las víctimas del aluvión y tomó el nombre de unas de las víctimas, un bebé que falleció por la inundación.

Los relatos de la época son estremecedores porque todavía no se toma dimensión de la fuerza que tenía el vendaval.

Días antes se había registrado un temporal similar y una familia se subió al techo para evitar ser alcanzada por el agua. El 11 de marzo hicieron lo mismo, pero en este caso el aluvión se llevó la casa completa.

Fotos: masneuquen.com/