Mantener vivo el recuerdo de Teresa Rodríguez

Posted on abril 07, 2017, 10:57 am

El Bloque opositor de Huincul aprobó un proyecto para recordar a Teresa Rodríguez en los documentos internos y Órdenes del Día del deliberante.

Documentos oficiales y notas internas del Concejo Deliberante llevarán a lo largo de este año la leyenda “Año del 20° Aniversario del asesinato de Teresa Rodríguez”. Esto se desprende de un proyecto aprobado en la sesión ordinaria de hoy con cuatro  votos positivos de los concejales Rioseco, Doroschenco, Iril y Matzkin.

La iniciativa corresponde al bloque del Frente y la Participación Neuquina, desde donde se pretende mantener viva la memoria de aquel suceso dado en llamar “la segunda pueblada” y que tuviera lugar un 12 de abril de 1997.

Entre los considerandos los ediles destacan que “Teresa Rodríguez fue una joven vecina víctima fatal de la represión llevada a cabo por la policía sobre la ruta provincial 17 en inmediaciones de barrio Otaño”. Agregan además que  “el crimen ha quedado impune debido a que la causa judicial fue cerrada sin que la justicia lograra determinar quien fue el autor material del homicidio”.

El próximo 12 de abril se cumplirán 20 años de la desaparición física de la joven que se convirtió en figura inspiradora del movimiento piquetero y símbolo de lucha social.

Durante la sesión de ayer el concejal Gustavo Iril defendió el proyecto y dijo “recordamos este lamentable hecho , es una señal muy importante que esto sea vea refrendado en todos los documentos  de nuestro Concejo porque esto no debe repetirse,  cuando hay muchas voces de la sociedad que piden mano dura y reprimir las manifestaciones sociales, nosotros tenemos que visibilizar esto que sucedió hace 20 años”. “Es una pequeña reivindicación y una forma que tenemos los huinculenses de honrar la memoria de Teresa Rodríguez”, expresó el edil.

A su turno,  Doroschenco, expresó  “esta leyenda no pasará desapercibida, cuando algún documento que salga de este Concejo llegue a otras ciudades o provincias, entonces otros ciudadanos  que reciban esta documentación sabrán qué pasó en Plaza Huincul, quién fue Teresa Rodríguez y  conocerán nuestra historia”.

Por el contrario, el concejal Ricardo Genovese, en representación del bloque MPN, argumentó la negativa al acompañamiento de la resolución e indicó “ es nuestro deber recordar y conmemorar este hecho que ha enlutado a las comunidades tanto a nivel local, provincial como nacional , de todas maneras no estamos de acuerdo en el modo de poner esta leyenda en la comunicación oficial del Concejo Deliberante”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.