Voluntad y esfuerzo caracterizan a las bibliotecas populares

Posted on septiembre 23, 2019, 1:53 pm

Cada 23 de septiembre se celebra el día de estas instituciones dedicadas a la difusión de la cultura.

En este día especial, el móvil de la radio visitó la biblioteca más antigua de la ciudad y dialogó con quien actualmente se encuentra al frente de su comisión directiva, el doctor Leonardo Guerreiro Chavier.

“Las bibliotecas son un pilar de la sociedad. Acercan la cultura a la gente y es por eso que tratamos día a día de dar lo mejor de nosotros y brindar un buen servicio” manifestó Guerreiro Chavier.

Sobre el trabajo diario, el presidente de la comisión directiva recordó que desde hace tiempo impulsan el proyecto “Leyendo y jugando” que contempla la recepción de niños de jardines de infantes. También se refirió a la actividad denominada “La noche de las bibliotecas”. LA misma tendrá lugar el próximo viernes y contará con la presentación de Soledad Cabezas, quien dará a conocer un trabajo de investigación sobre cantoras neuquinas.

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870.

En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N.º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.