​Tierra del Fuego: la UNTDF rechazó cambios en la Ley de Financiamiento Universitario 

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) fijó posición frente al proyecto del Ejecutivo nacional que busca modificar la Ley de Financiamiento Universitario. Esta postura la tomaron antes del debate sobre la reforma laboral, la cual fue rechazada completamente por la sede educativa de Tierra del Fuego.

Desde la casa de estudios fueguina señalaron que los cambios afectan directamente las condiciones laborales de docentes y nodocentes, además de poner en riesgo el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. Entre los puntos cuestionados desde Tierra del Fuego, remarcaron la sustitución de la actualización salarial mensual por incrementos fijos, la reducción de la recomposición automática de gastos y el recorte de actividades estratégicas como informática y comunicaciones.

La UNTDF también alertó que la propuesta no garantiza mecanismos previstos en la ley vigente, como la retroactividad y el tratamiento de sumas no remunerativas. En ese sentido, reclamaron que se cumpla plenamente la norma actual, aprobada por ambas cámaras, y que cualquier debate sobre financiamiento universitario se realice con transparencia y participación del sistema académico.

La UNTDF se manifestó contra la ley de financiamiento universitaria.

El pronunciamiento de la universidad se da en un contexto de tensión nacional por las reformas impulsadas por el Gobierno. En Tierra del Fuego, la preocupación se centra en cómo estas modificaciones podrían impactar en la planificación académica, científica y administrativa, generando incertidumbre presupuestaria incompatible con el desarrollo de proyectos de largo plazo.

Durante la era Milei se han registrado varias marchas universitarias.

Finalmente, la UNTDF subrayó que la defensa de la universidad pública es una responsabilidad colectiva. La institución remarcó que la prioridad es sostener el derecho a la educación superior y la producción de conocimiento es esencial para el desarrollo del país y, en particular, para el futuro de la provincia.

Tierra del Fuego reportó casos de sarampión y diarrea aguda en el último boletín epidemiológico
La provincia fueguina en alerta por el sarampión.

El informe de la Dirección de Epidemiología confirmó un caso sospechoso de sarampión en un adulto de 29 años residente en la Ciudad de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Filipinas. Además, se notificó un caso en Tierra del Fuego, con una tasa de 0,5 cada 100 mil habitantes, superando lo esperado para el año.

En la provincia austral también se registraron 328 casos de diarrea aguda hasta la primera semana de febrero, con el mayor número en Ushuaia. El boletín indicó que se mantienen los 3 casos de Influenza A H3N2 subclado “K” y recordó que el territorio fueguino continúa entre las jurisdicciones con más casos de coqueluche en promedio del país.

 

Compartir:

Podría interesarte...