​Productores de Tierra del Fuego reclaman medidas urgentes ante el avance de perros asilvestrados 

Tierra del Fuego y su producción agropecuaria está sufriendo un flagelo que provoca una crisis sin igual que se viene arrastrando desde hace décadas. El avance de perros asilvestrados en zonas rurales provocó pérdidas millonarias debido a que atacan y matan ganado, exponiendo una gran falta de políticas públicas efectivas para enfrentar el problema que lleva casi 50 años sin ninguna solución.

Lucila Apolinaire, presidenta de la Asociación Rural provincial, alertó que en las últimas semanas se registraron ataques con al menos 120 ovejas y 30 llamas muertas, además de decenas de caballos, bovinos y guanacos fallecidos. Dichos animales que recorren las zonas rurales de Tierra del Fuego no son como las mascotas que conocemos en cada vivienda, sino que se trata de una especie exótica y salvajes que se mueven en jaurías y generan un grave impacto.

El problema principal, además del ataque que lastima a los animales, es que se pierde una gran cantidad de dinero por cada ovino fallecido. Según destacaron, se perdieron 12 mil dólares con la muerte de las ovejas y, además, mucho tiempo de producción: “Un cordero tarda tres años en producirse y en el caso de la Escuela Agrotécnica son años de esfuerzo de docentes y alumnos que se pierden de un día para otro”.

La Asociación Rural provincial reclama medidas para solucionar el problema.

La dirigente entregó datos interesantes donde remarcó que hay un total aproximado de 14 mil perros sueltos en Ushuaia, 12 mil en Río Grande y alrededor de 3.000 en Tolhuin. Esto repercute por la falta de campañas de castración y advierten que se necesita mayor infraestructura y presupuesto para una solución integra, más allá de la autorización para la caza de perros asilvestrados.

Tierra del Fuego tiene habilitada la caza de perros salvajes. 

Para cerrar, Apolinaire aseveró y dijo que el problema va más allá de lo productivo y ambiental, sino que también hay problemas relacionados con la salud pública de Tierra del Fuego. Esto es porque tranquilamente podría existir un ataque masivo a personas que residan en la zona o turistas visitantes: “Las normativas están, pero sin cumplirse. Sin decisión política y desfinanciamiento, la situación empeorará”.

Conflicto por el puerto: Tierra del Fuego pierde control de los fondos
Continúa la gran polémica por la intervención del puerto de Ushuaia.

La medida establece que la ANPyN será la Autoridad Portuaria Nacional y concentrará toda la gestión operativa y administrativa, dejando sin participación a la provincia. Esto implica que cualquier trámite o consulta deberá canalizarse exclusivamente a través del organismo nacional.

El núcleo del conflicto está en el manejo de los fondos, ya que los pagos por servicios portuarios dejarán de quedar en Tierra del Fuego y pasarán directamente a la Administración General de Puertos SAU. Abogados locales advierten que esto constituye un desvío de recursos hacia Nación sin garantías de reinversión en la provincia.

 

Compartir:

Podría interesarte...