​El operativo sanitario realizó más de 400 atenciones en la fiesta de la Confluencia ​

El despliegue sanitario garantizó cobertura permanente durante todo el festival en la Isla 132 y, en la última noche, permitió ejecutar una desconcentración rápida y ordenada ante ráfagas de viento superiores a los 80 km/h, priorizando en todo momento la seguridad del público.

Durante las cuatro jornadas de la Fiesta Nacional de la Confluencia, el operativo coordinado por el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) realizó más de 400 atenciones y 8 derivaciones a hospitales, en un predio que convocó a cientos de miles de personas cada noche.

Para asegurar la cobertura sanitaria del evento, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos desplegó 8 Puestos Médicos Avanzados -incluido el SIEN Pediátrico-, 40 profesionales, hasta 8 ambulancias según la jornada, 3 vehículos utilitarios de apoyo y 2 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), con presencia permanente en todo el predio. La planificación permitió dar respuesta inmediata a cada requerimiento sanitario durante todo el desarrollo del festival.

En la última jornada, las condiciones climáticas obligaron a tomar una decisión excepcional. Pasadas las 20 horas, en pleno show musical, comenzaron a registrarse ráfagas de viento que superaban los 80 km/h, acompañadas por polvo en suspensión.

Frente al complejo escenario climático, y tras una evaluación de la situación realizada por la Dra. Luciana Ortiz Luna, el comisario mayor Pablo Monje y la jefa de Gabinete municipal, María Pascualini, se decidió -de manera conjunta- la suspensión preventiva del evento.

De manera inmediata, los equipos de la Secretaría de Emergencias intervinieron en la desconcentración ordenada del predio, trabajando de forma articulada con los demás organismos y aplicando los protocolos previstos. El personal operativo acompañó la salida del público, que se desarrolló de manera rápida y organizada.

Las personas con discapacidad fueron contenidas en el Puesto Médico Avanzado N.º 1 hasta ser trasladadas de forma segura. En paralelo, se procedió a realizar rastrillajes conjuntos por parte de la Policía de Neuquén, cuadrillas de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos y personal de Defensa Civil municipal, recorriendo el predio en ambos sentidos, de norte a sur y viceversa, para verificar que no quedara ningún espectador expuesto a situaciones de riesgo.

Además, se inspeccionaron los distintos puestos y stands para garantizar que las estructuras no ocasionaran daños y se coordinó junto a la Policía el retiro de los feriantes del espacio Neuquén Emprende.

El monitoreo se sostuvo hasta el cierre total del lugar y el último grupo operativo se retiró a las 2.40 de la madrugada, una vez garantizadas todas las condiciones de seguridad.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo explicó que durante el fenómeno se registraron personas heridas por la voladura de vallas y cartelería y detalló que el principal riesgo era el posible impacto de estructuras sobre el público. “Se esperaban ráfagas de 80 km/h. El principal riesgo era el impacto de alguna estructura sobre las personas y, mientras siguiera la alerta por las inclemencias climáticas, no se podía desarrollar el evento”, dijo.

La funcionaria remarcó el criterio para esta decisión: “El tema de la vida de las personas no es negociable”.

La intervención durante la evacuación y la respuesta ante la situación climática adversa reflejaron la preparación operativa, la coordinación interinstitucional y el compromiso del personal que formó parte del operativo sanitario y de seguridad durante toda la Fiesta.

 

Compartir:

Podría interesarte...