El relevamiento brindará datos valiosos para la implementación de una Red de Aprendizaje para empresas neuquinas a partir de marzo de este año.
¿Cómo gestionan las pymes neuquinas la eficiencia energética? ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan al implementar acciones concretas? Son algunos de los interrogantes que intenta develar la “Encuesta pyme patagónica: claves para impulsar el desarrollo regional”.
De esta manera, se obtendrá información clave para diseñar herramientas de cara a la Red de Aprendizaje (RdA) en gestión de la energía que se implementarán a partir de marzo en la provincia. Participarán aquellas empresas neuquinas que hayan sido parte de la encuesta.
Las pymes neuquinas que deseen participar de la encuesta podrán responder hasta el próximo 27 de febrero, a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedTlh-bT8A4qcHrhefFhQTSIdj9KgBqPNj12TKKddS7FBBgQ/viewform.
La iniciativa se realiza dentro del proyecto “Patagonia argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Fundación Bariloche, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
En Neuquén impulsan el proyecto el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN).
¿Qué es el proyecto Patagonia Argentina?
El objetivo del proyecto es crear RdA en gestión de la energía. Esta metodología permitirá promover, en las pymes del sector industrial y de los servicios, la gestión y el uso eficiente de los recursos mediante actividades de capacitación y el apoyo técnico de expertos internacionales.
Además, estas acciones contribuirán a la capacitación de profesionales afines al sector energético a partir del dictado de talleres para gestores y auditores energéticos.
En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas están perdiendo la posibilidad de alcanzar valores de ahorro energético que van del 10 al 25 por ciento.
Estos indicadores tienen múltiples explicaciones como falta de acceso a la información o conocimiento sobre las oportunidades de mejora; falta de capacidades técnicas disponibles para gestionar correctamente la energía, y falta de recambio tecnológico e implementación de buenas prácticas de bajo o nulo costo en sus empresas.
Entre los beneficios que alcanzarán las empresas patagónicas se destacan: reducción de costos; mejoramiento de los procesos de producción y su competitividad; el acceso a nuevos mercados mejorando también el uso de los recursos naturales; impacto positivo en la cadena de valor con generación de más empleo y diversificación a actividades conexas, entre otras.
El proyecto tendrá una duración de 3 años y además de Neuquén, en los próximos meses desembarcará en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, junto al Bloque Patagónico de CAME, las federaciones y cámaras provinciales y pequeñas y medianas empresas de la región.











