El chavismo promete liberar a “todos” los presos políticos la próxima semana y crece la expectativa internacional

Jorge Rodríguez aseguró que las excarcelaciones se concretarían entre el martes y el viernes. Argentina insiste por la liberación del gendarme Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani, detenidos desde 2024 y 2025.

  El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro liberará la próxima semana a “todos” los presos políticos, en el marco del avance del proyecto de ley de amnistía que comenzó a debatirse en el Parlamento.

“Nosotros esperamos que entre el martes que viene y, a más tardar, el viernes, estén todos sueltos”, afirmó Rodríguez desde las inmediaciones de la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta, estado de Miranda.

Sin embargo, el video difundido generó dudas, ya que no quedó claro si la promesa abarca a todos los presos políticos del país o solo a los detenidos en ese estado.

El anuncio se produce mientras el Gobierno argentino reclama formalmente la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en diciembre de 2024, y del abogado Germán Giuliani, arrestado en mayo de 2025, ambos considerados presos políticos por la administración nacional.

Avanza la ley de amnistía

Este viernes, Rodríguez pidió que los familiares de los detenidos sean escuchados durante las consultas públicas del proyecto de ley de amnistía, que ya fue aprobado en primera discusión y deberá atravesar un segundo debate para convertirse en ley.

“Váyanse a las calles a discutir la ley de amnistía y escuchen a las víctimas, a las madres y familiares de los privados de libertad. Tráigannos todas las ideas que quieran, que todas son bienvenidas para la segunda discusión”, sostuvo.

El dirigente chavista reiteró su llamado a “pedir perdón y rectificar”, pero también a “perdonar”, y explicó que la iniciativa no contempla solo liberaciones, sino también la reparación de las víctimas de manifestaciones antigubernamentales, un punto que pidió incorporar explícitamente en la normativa.

Alcance y límites del proyecto

El proyecto de “ley de amnistía para la convivencia democrática” está orientado a los presos políticos de los últimos 27 años de gobiernos chavistas. No obstante, excluye delitos como violaciones graves a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Según la exposición de motivos, el texto cuenta con 13 artículos que establecen las disposiciones generales y los principios de aplicación e interpretación de la amnistía. La propuesta fue presentada el 30 de enero por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, hermana de Jorge Rodríguez, en el marco de un proceso gradual de excarcelaciones.

Mientras tanto, familiares de presos políticos continúan realizando vigilias en distintos centros de detención, como el Helicoide, a la espera de que los anuncios oficiales se traduzcan en liberaciones concretas.

 

Compartir:

Podría interesarte...