Juan Oscar Reggioni y el empresario Néstor Sarasola están acusados por la gestión irregular de fondos destinados a la construcción de 50 viviendas. La Fiscalía investiga desvíos, sobrepagos y presunto peculado.
Este jueves se inició el juicio oral y público contra el ex intendente de Fernández Oro, Juan Oscar Reggioni, y el empresario de la construcción Néstor Sarasola, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la administración de fondos del programa habitacional Techo Digno.
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, entre los años 2014 y 2015 se habrían desviado fondos públicos destinados a la construcción de 50 viviendas, financiadas a través de un convenio firmado con el Estado nacional.
Reggioni está imputado como autor de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y peculado, mientras que Sarasola, titular de la empresa Eraiki S.A., enfrenta cargos como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta.
Durante los alegatos de apertura, la Fiscalía sostuvo que el entonces jefe comunal tenía la responsabilidad de administrar fondos públicos con reglas claras, que incluían licitación pública, contratos y certificaciones de obra, y que no podía disponer del dinero de manera discrecional. En ese sentido, se afirmó que los fondos enviados por Nación llegaron en su totalidad al municipio, pero fueron administrados de forma irregular.
El fiscal explicó además que el empresario habría recibido sobrepagos, ya que se abonó un 30,12 % del contrato cuando el avance real de obra no superaba el 27,68 %, diferencia que representaría un perjuicio económico superior a 83 millones de pesos actualizados.
También se investiga el desvío de más de 8 millones de pesos a obras no contempladas en el convenio original y transferencias a otras cuentas municipales, hecho que configura la acusación por peculado contra el ex intendente.
Por su parte, las defensas negaron la existencia de dolo y aseguraron que no hubo fuga de dinero público. El abogado de Sarasola cuestionó la metodología de medición del avance de obra, mientras que la defensa de Reggioni sostuvo que el ex intendente actuó conforme a normas aprobadas por el Concejo Deliberante.
El debate continuará con la declaración de 28 testigos, entre ellos ex intendentes, funcionarios del IPPV, técnicos, contadores, ingenieros y arquitectos. Está previsto que el juicio finalice el miércoles 11 de febrero, con los alegatos de clausura.
.











