Causa Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio oral

El abogado Carlos Beraldi denunció “interferencia del poder político”, cuestionó la validez de los arrepentidos y sostuvo que el proceso “surgió de un engaño”. El planteo se realizó ante el Tribunal Oral en la reanudación del debate.

La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó la nulidad del juicio oral en la causa conocida como Cuadernos, al considerar que el proceso estuvo atravesado por irregularidades graves desde su origen.

El planteo fue realizado por el abogado Carlos Beraldi durante la audiencia celebrada ante el Tribunal Oral, en el marco de la reanudación del debate tras la feria judicial de verano.

“Interferencia del poder político y un proceso viciado”

Durante su exposición, Beraldi sostuvo que el juicio es nulo porque se habría configurado una interferencia del poder político en la causa, especialmente en las declaraciones de los empresarios que se acogieron al régimen de arrepentidos.

“Estamos en presencia de un proceso nulo. Este proceso surgió de un engaño”, afirmó el defensor, quien también denunció la existencia de forum shopping, al cuestionar la forma en que fueron designados juez y fiscal.

Cuestionamientos a la ley del arrepentido

Uno de los ejes centrales del planteo fue la validez de las declaraciones de los arrepentidos. Según la defensa, el mecanismo aplicado no se ajustó a la ley vigente y se recurrió a detenciones preventivas para forzar confesiones.

“Hablemos de la estafa de los arrepentidos. Acá no se usó un mecanismo legal, se los quebró a través de la prisión preventiva”, sostuvo Beraldi ante el tribunal.

Pedido de sanción y cierre del proceso

En el cierre de su exposición, el abogado pidió que se ponga un límite a este tipo de prácticas judiciales y reclamó una definición contundente del tribunal.

“Esto no puede volver a ocurrir. Tiene que ser sancionado con la nulidad de todo. Si dejamos que el proceso continúe, seguiremos avalando ilegalidades”, concluyó.

Causa Cuadernos: continúan los planteos de las defensas

El juicio oral por la causa Cuadernos se reanudó con la etapa de cuestiones preliminares, en la que 28 defensas podrán formular planteos técnicos, pedidos de nulidad y objeciones a la prueba antes de avanzar hacia las indagatorias y el análisis de fondo.

Cada abogado dispone de 45 minutos para su exposición. La causa involucra a 86 imputados, entre ellos la expresidenta, exfuncionarios, empresarios y dos exchoferes.

Debate por los tiempos y respuesta de la fiscalía

La defensa de Cristina Kirchner ya había cuestionado en la última audiencia previa a la feria judicial el límite de tiempo impuesto por el tribunal para los planteos preliminares.

Sobre ese punto, la fiscal general Fabiana León sostuvo que la restricción dispuesta por el TOCF no vulnera el derecho de defensa de los imputados.

 

Compartir:

Podría interesarte...