Relatos del Che Mapuche en la Sayhueque

Posted on mayo 31, 2019, 6:41 pm

La idea es compartir un espacio de inclusión y a puertas abiertas donde, entre mates se apelará a mantener viva la memoria.

Con la proyección de diaporamas se invitará a pensar como mantener viva la cultura de los pueblos originarios que permanentemente se ve amenazada puesto que se intenta disipar. Estará presente Omar Maraury.

Quienes están a cargo de la organización de la actividad destacan “La injusticia y las guerras hicieron que mujeres y hombres y niños deambularan por anchos territorios, perseguidos, llevados a la orfandad. No se extraviaron, vivieron en el exilio y, al volver, se sintieron desconocidos en sus tierras. Sólo ella, la madre tierra, supo de su existir.

Los alambrados: la medida sencilla y eficiente de poner límites, de fragmentar el ideal solidario, de mantenerlos alejados unos de otros. El abuelo no lo hizo, no alambró. Al alambre lo trajo la cultura dominante. La tierra es para quien la trabaja —decía el finado abuelo— y enseñaba la cultura del trabajo, de la pertenencia, del buen uso de las cosas.

Tanta historia que espera ser contada me ha llevado, a través del diálogo y del registro fotográfico, a comprometernos. Hay una justicia que nos es ajena pero que todos padecemos.

Lo que nos pasa es común: que no nos invadan más, que no nos dispersen más. La memoria también es resistencia”.

La invitación es para el sábado 1 de junio a partir de las 18,30 horas en la biblioteca Valentín Sayhueque del barrio Otaño