​Puente sobre el arroyo Carranza: la obra que evitará el aislamiento de Rincón de los Sauces ​

La comunidad reclamó por décadas una solución a un problema recurrente: el aislamiento que sufre durante las tormentas que provocan la crecida del cauce aluvional. Tras años de gestiones, la respuesta llegó en 2025 a partir de la decisión política de licitar la construcción de esta obra.

Vehículos arrastrados por la corriente, conductores que deben ser rescatados del barro, largas filas y esperas que se tornan interminables en la tormenta configuran una postal que muestra la desigualdad territorial heredada que suele exponer el gobernador Rolando Figueroa en sus discursos: cómo los pobladores de Rincón de los Sauces, una de las localidades que más contribuye al crecimiento provincial, no tienen asegurado algo tan esencial como la conectividad vial.

Esa es la historia que ha comenzado a revertirse, tras la decisión política de licitar este año la construcción del puente en el sector de la ruta provincial Nº 5 que se ve afectado cada vez que se produce la crecida del arroyo Carranza por las lluvias, poniendo en riesgo la transitabilidad y la seguridad de los neuquinos.

Siete empresas presentaron esta semana sus ofertas para ejecutar la obra. La propuesta que resulte seleccionada al cabo de este proceso de evaluación dispondrá de 690 días para concretar el proyecto, luego de que se firme el contrato y se cumplimente la documentación necesaria para dar inicio a los trabajos.

La ruta provincial 5 permite la vinculación de Rincón de los Sauces con el resto del territorio neuquino. Es la vía utilizada tanto por la ciudadanía como por la industria hidrocarburífera que se desplaza entre las regiones de Vaca Muerta y la Confluencia. Cuando el tránsito sobre esta ruta se ve interrumpido, la alternativa para llegar a la capital provincial implica adosar cientos de kilómetros al viaje y genera, por ende, una gran complicación. Se multiplican las quejas y hay usuarios que optan por arriesgarse a cruzar, aunque el cauce esté elevado, exponiéndose a situaciones peligrosas que requirieron más de una vez la intervención de equipos de rescate.

Concretar esta obra contribuirá al equilibrio territorial, uno de los ejes de la actual gestión de gobierno, que busca hacer de Neuquén una provincia cada vez más justa para todos los pobladores sin distinción del lugar donde residan: como los habitantes de Los Guañacos que pudieron disponer este año por primera vez del servicio de gas natural en sus viviendas hasta los estudiantes de Los Catutos que estrenaron escuela y dejaron atrás las aulas tráiler.

A nivel gubernamental hacer este puente implica la articulación con el gobierno municipal que conduce Norma Sepúlveda para priorizar el proyecto; la gestión transparente de los recursos provinciales para garantizar el financiamiento necesario para ejecutar la obra y el fortalecimiento de empresas y organismos públicos -como Vialidad Neuquén y Recursos Hídricos- para contribuir a revertir el déficit de infraestructura heredado y cumplir, así, con el objetivo principal que fijó el gobernador Figueroa a su gabinete: trabajar para que todas las regiones que integran la provincia se transformen en territorios cada vez más justos y equilibrados.

 

Compartir:

Podría interesarte...