Muertes en el Petróleo: Instan a terminar con las “Probations”

Posted on mayo 06, 2019, 7:54 pm

El Jefe de fiscales, Santiago Terán, dijo que buscan terminar con la suspensión del proceso en los casos de muertes laborales para que se de curso a los juicios.

En Noviembre del año pasado falleció el trabajador petrolero Mauricio Segura y por esto dos de sus superiores fueron imputados. Se realizó  una audiencia y se dictó la suspensión del proceso penal a prueba por un año, contemplando que los acusados no cuentan con antecedentes penales por lo que quedaron con “una probation”.

Esta medida finalmente quedó sin efecto ya que el jefe de fiscales pidió que se declare nula ya que la esposa del fallecido no había sido consultada sobre este paso, “revisé los antecedentes, estuve con la familia y vi que se vulneró un concepto técnico de quien tiene que dar el consentimiento. La esposa dijo que no fue consultada y por eso solicité la nulidad de la decisión jurisdiccional”.

Terán contó al móvil de FM Fuego realizó una bajada de línea para que se acabe con las la suspensiones del proceso y cada caso de muerte en el ambiente laboral llegue a juicio para dar seguridad a los trabajadores, “he bajado línea en los cuales no se deberá otorgar la suspensión de proceso a prueba cuando el interés público esté de por medio, es decir que aún cuando la víctima te diga -está bien no quiero seguir peleando-, si nosotros como fiscales avalamos esto decimos que no le ofrecemos protección al obrero, en segundo lugar decimos que los sigan matando y en tercer lugar nadie presta atención a las normas de seguridad de la obra”.

Terán ejemplificó “no es lo mismo que un empleado no se ponga un casco, a que si vos tenésa un sujeto que es encargado de seguridad e higiene y a otro encargado de turno y si movilizas un sistema de torres sin las medidas correctas  y se cae un caño y te mata ¿podemos dar una respuesta de parar el proceso? Estamos regalando la causa”.

El Jefe de fiscales manifestó que se registraron varias muertes en la industria petrolera lo que demuestra que no le dan importancia a la seguridad, “los medios dicen que murieron 8 obreros desde el 2018 a hoy y esto habla que el crecimiento exponencial de las empresas que se instalan para desarrollar Vaca Muerta, no va de la mano con el tema de la seguridad con el ser humano”.

Además reiteró que la justicia debe proteger a los trabajadores, “que la empresa haga su negocio es perfecto, pero al ser humano lo deben cuidar las instituciones específicamente la judicial”.

Sobre el papel del sindicato sostuvo que deben rever varios temas, “ellos tienen que revisar mucho, tienen que patalear, volver a exigir el famoso accidente 0.

Sobre el juicio por la muerte de Mauricio Segura indicó que ya se hizo la formulación de cargos, el control de acusación y ahora se debe definir la fecha del juicio.