Un dinosaurio abre un nuevo horizonte en Las Lajas

Posted on marzo 05, 2019, 12:08 pm

A partir del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, la localidad se presenta como un nuevo polo paleontológico.

Se trata del Pilmatueia Faundezi, una especie de herbívoro que vivió hace unos ciento treinta y cinco millones de años atrás. Es el dinosaurio más antiguo del Cretácico del Neuquén, hallado en Las Lajas en el 2016. El hallazgo representa una nueva especie de dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo y herbívoro) del Cretácico inferior de la cuenca neuquina y uno de los dinosaurios más antiguos de América del Sur.

El hallazgo tuvo lugar en el paraje Pilmatue, donde se instaló un campamento de exploradores llegados de distintas partes del mundo.

Sobre el trabajo paleontológico, Rodolfo Coria explicó a periodistas del diario Rio Negro que “Tenemos que excavar trincheras alrededor de los huesos que encontramos como para poder protegerlos con una cápsula de vendas enyesadas y que permite el traslado de los restos al museo para empezar su preparación y también mucho despeje de superficies de suelo como para poder ver mejor determinados estratos geológicos que nos están interesando particularmente”.

Participan del proyecto especialistas provenientes de España, de china, de Canadá y por supuesto profesionales argentinos.