Yacimiento El Mangrullo ¿realmente se presenta como fuente laboral para empresas locales?

Posted on julio 04, 2018, 11:35 pm

INFORME: Primera parte

Tras la firma de extensión del convenio entre la empresa Pampa Energía, municipios de Cutral Co y Huincul y Gobierno de la provincia se dio a conocer que una de las exigencias formuladas por los Ejecutivos de ambas comunidades era que el 85% de mano de obra debía ser de la comarca petrolera.

A raíz de denuncias recibidas en esta radio sobre el incumplimiento de ese punto, un equipo de producción realizó un trabajo de investigación de campo y entre las primeras conclusiones a las que arribó es que la mayoría de las empresas que prestan servicios en el lugar no tienen domicilio en Cutral Co o Plaza Huincul.

Aquí un detalle de las empresas que prestan servicio en el yacimiento –propiedad de ambas localidades- y el origen declarado de las mismas.

La empresa Filo HuaHum realiza tareas de movimientos de suelo, cañerías y piping. Tiene domicilio legal en la calle Belgrano N°265 de Neuquén capital. Por su parte GTC Gabino Correa lleva adelante transporte de cargas líquidas y está registrada en Ruta 7 km 6 PIM.

La inspección de instalaciones y plantas, ensayos no destructivos, construcción y  mantenimiento de tanques, inspección de seguridad y  medio ambiente, supervisión geológica y supervisión drilling/workover los realiza la empresa Trace Group que tiene bases en Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Rio Negro, Santa Cruz, Mendoza y también en Neuquén capital.

Otra empresa con múltiples funciones es Enviro Control. Esta realiza tareas de instrumentación, trabajos en altura, calibración de válvulas, servicios de ingeniería y planos, y obras de montaje eléctrico. Su sede central está radicada en Mendoza y en la región tiene base en calle América N°108 de Cipolleti, Rio Negro.

Ingeniería Sima tampoco tiene domicilio en Cutral Co o Plaza Huincul. Está radicada en el Parque Industrial de la capital provincial. A pesar de este detalle lleva adelante trabajos de mantenimiento de campo, mantenimiento de superficie, movimiento de suelos y ejecución de construcción de plantas de agua y petróleo.

Con dirección en intendente Carro N°1081 de Neuquén, la empresa Confluencia cumple en El Mangrullo con trabajos de movimiento de suelos, áridos y hormigón elaborado.

Finalmente el servicio de ambulancias lo presta Natch O&G, domiciliada en Alcorta 675 de Neuquén.

Cabe destacar que todos los servicios requeridos a estas empresas podrían ser prestados por emprendimientos nacidos y radicados en Cutral Co y Plaza Huincul. A pesar de esto, las empresas locales están siendo obligadas a cerrar sus puertas por la falta de contratos que les permitan desarrollar su actividad.