El Gobernador envió un proyecto de ley para priorizar mano de obra local en sectores clave como energía, minería y puertos.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que establece que al menos el 80% de los empleos generados por nuevas actividades económicas deberán ser ocupados por trabajadores rionegrinos.
La iniciativa surge en el contexto de la transformación energética y productiva que atraviesa la provincia, impulsada por obras estratégicas como oleoductos, gasoductos, proyectos de GNL (gas natural licuado) y la expansión de la minería.
“El desafío es no quedar afuera de nuestro propio desarrollo. Si no protegemos el empleo local, otros ocuparán esos puestos”, advirtió Weretilneck durante una conferencia de prensa en General Roca.
El proyecto busca garantizar acceso prioritario al empleo para habitantes de la provincia en megaproyectos como Vaca Muerta, el puerto en el Golfo San Matías y las iniciativas mineras en la Región Sur.
Ante la posibilidad de un aumento en la llegada de trabajadores de otras provincias, el mandatario remarcó la necesidad de anticiparse con políticas de formación: “No podemos crear falsas expectativas, pero sí prepararnos con tiempo”.
En ese marco, Weretilneck anunció la apertura de 10.000 cupos virtuales para estudiar inglés, una herramienta clave para el trabajo en operaciones portuarias y buques de GNL. También se implementarán capacitaciones específicas para tripulaciones, en conjunto con un equipo especializado de Canadá.
“Buscamos todas las oportunidades posibles de capacitación para estar listos cuando estos desarrollos entren en marcha”, subrayó el Gobernador.
Sin avances en rutas nacionales
Consultado sobre el estado de las rutas nacionales en la provincia, Weretilneck lamentó la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional. “No tenemos novedades. Solo vemos reacciones de Vialidad Nacional ante hechos fatales. Seguimos dispuestos al diálogo, pero no hay avances concretos”, señaló.