A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) le prohibió a La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada celebrar nuevos contratos, debido a una compleja situación financiera. Por este motivo, la compañía tampoco podrá disponer de sus bienes ni realizar reaseguros.
La decisión se dio a conocer a través de la Resolución Sintetizada 382/2025, donde se explica que los problemas se iniciaron cuando la compañía aseguradora no presentó sus estados contables correspondientes al período cerrado el 31 de marzo de 2025.
Al presentarlos, a fines de abril, los documentos revelaron que atravesaba “una situación financiera vulnerable” que la compañía definió como “transitoria” y que, de acuerdo a su propia definición, la dejaba “prácticamente imposibilitada de administrar los pagos de manera ordenada”.
Todo se complicó cuando la aseguradora fue notificada de un embargo bancario por más $300.000.000, lo que provocó que otros acreedores propiciaran medidas judiciales similares, generando dificultades financieras.
Como consecuencia de esta situación, se inició una investigación que detectó importantes irregularidades en el funcionamiento de La Nueva:
- Juicios con sentencia firme impagas
- Desorden administrativo y contable
- Reservas insuficientes y solvencia deficitaria
- Impedimento para el organismo de control: se detectó una clara irregularidad en la administración y/o contabilidad que impide al Organismo de Control conocer la situación patrimonial y financiera de la aseguradora
De este modo, la SNN dispuso “la prohibición para celebrar nuevos contratos de seguro“, como así también “para realizar actos de administración respecto de sus inmuebles y reaseguros” , ante la detección de “nuevas situaciones objetivas susceptibles de poner en peligro su regular funcionamiento y los intereses de los asegurados y asegurables”.