​Productores autoconvocados del Alto Valle exigen respuestas ante la crisis frutícola 

Más de 40 productores de peras y manzanas del Alto Valle se reunieron en Cipolletti y presentaron un petitorio al gobierno de Río Negro para evitar el colapso del sistema productivo.

Cipolletit.- La crisis en la fruticultura del Alto Valle motivó una reunión de más de 40 productores autoconvocados en la sede del Consorcio de Riego de Cipolletti. El encuentro tuvo como objetivo principal analizar la situación crítica del sector y definir acciones para enfrentar el incremento de costos y la caída de rentabilidad.

Participaron representantes de distintas localidades rionegrinas, como Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Cinco Saltos y Allen. También estuvieron presentes la Cámara de Productores de Fernández Oro y la Asociación de Productores del Alto Valle de Río Negro.

Durante la reunión se acordó presentar un petitorio al gobernador Alberto Weretilneck, que fue entregado formalmente el martes 24 de junio en la Secretaría de Estado de Energía y en la Secretaría de Fruticultura. También será presentado al Gobernador de la Provincia de Neuquén, a los Senadores y Diputados Nacionales de ambas provincias. 

En el documento entregado, los productores solicitaron una audiencia urgente con el mandatario provincial “para evitar la quiebra del sistema productivo, ya que estamos recibiendo por la fruta que producimos un valor muy inferior al costo de producción”.

Advirtieron que el aumento de los costos de mano de obra, impuestos, energía, combustibles y demás componentes del proceso productivo están llevando a una situación de “quebranto sin precedentes”.

El petitorio fue firmado por productores de toda la región y encabezado por Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro, quien reiteró: “Reiteramos la urgencia del pedido”.

 

Compartir:

Podría interesarte...