Javier Milei viajará el miércoles por la noche a Estados Unidos junto al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo para intentar verse con el presidente de ese país, Donald Trump, en un evento que habrá en la residencia privada Mar a Lago, que el mandatario estadounidense tiene en Palm Beach, al sur de Florida. La excusa formal es que Milei irá a recibir allí un premio. Todavía no está confirmado que Trump esté en ese evento, pero desde la Casa Rosada están desesperados por destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y este será un nuevo intento de Milei por conseguir algún tipo de ayuda de quien él considera “su amigo”.
Este miércoles el canciller argentino, Gerardo Werthein, estuvo en Washington con Marco Rubio, el secretario de Estado de ese país que hace poco más de una semana emitió la declaración en la que anunció que se iba a impedir el ingreso a EEUU de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí podría haber surgido la idea del viaje que finalmente Milei emprenderá mañana a las 23.
Desde que comenzó el año Milei ya viajó dos veces al país del norte. Fue a la asunción de Trump en enero, luego en febrero para participar de un encuentro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y fue durante ese último encuentro con el presidente de EEUU que anunciaron que en el corto plazo volvería a viajar.
El viaje de Milei se dará luego de un cruce de versiones que el gobierno argentino tuvo con el Fondo Monetario Internacional la semana pasada. El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo dijo que el monto del préstamo sería de 20 mil millones de dólares, pero horas después la vocera del organismo salió a decir en una conferencia de prensa que esa cifra aún debía ser aprobada por el board.