Piden casas refugios en todo Neuquén

Posted on septiembre 04, 2017, 11:13 am

Patricia Jure presentará un proyecto para que se creen casas refugios para mujeres víctimas de violencia en todo el territorio de Neuquén.

Patricia Jure, autora del proyecto, desarrolló la situación actual en que se encuentran las mujeres trabajadoras a la hora de tener que denunciar la violencia y el riesgo que esto genera por el lugar de vulnerabilidad frente a la Justicia y a la policía, la falta de independencia económica y no contar con los medios materiales para poder resguardarse.

Explicó que la iniciativa plantea la creación de CIM (Centros Integrales de la Mujer) en toda la provincia, con atención gratuita, líneas telefónicas de emergencia las 24 horas, todos los días del año, equipos interdisciplinarios integrados por abogados, trabajadores sociales, psicólogos, personal administrativo. Además de un plantel estable, planta permanente de ingreso por concurso. La asistencia Integral y orientación a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos/as o personas a cargo, un subsidio económico en los casos que no cuente con trabajo en blanco y estable. Capacitación laboral y educativa. Incorporación laboral. Orientación y acompañamiento legal y jurídico. Todo con presupuesto a cargo del Estado.

Jure aseveró que este proyecto da respuesta al reclamo del Ni Una Menos “Expresa las necesidades concretas que tenemos las mujeres para poder liberarnos de una situación de violencia que puede terminar con nuestras vidas. Las campañas oficiales se limitan a aconsejarnos que denunciemos, ¿pero quién nos protege luego de que denunciamos?”.

La Diputada señaló que el plenario definió una agenda de charlas para el mes de septiembre y una campaña de firmas en el barrio y en los lugares de trabajo. Además pidió el apoyo de las organizaciones de mujeres a este proyecto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.