Diputados acceden a recuperar el Tren del Valle

Posted on agosto 24, 2017, 9:27 am
Diputados que conforman la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura declararon de interés legislativo el proceso de recuperación del tren de pasajeros denominado ‘Tren del Valle’ en el territorio de la Provincia del Neuquén.
Lo hicieron por unanimidad, luego de recibir al Sr. Víctor Urra integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, quien habló de los inicios del tren en la región hasta su inhabilitación definitiva en el año 1993.
Urra hizo un reconocimiento al trabajo ‘ad-honorem’ y la gestión realizada por la ‘Comisión Pro Tren del Valle’, integrada por ciudadanos de Neuquén, Senillosa y Plottier, coordinada desde 2006 en forma conjunta con Federico Hauck. Dicha Comisión aún realiza gestiones junto a la Comisión de Río Negro para lograr un proyecto integrado del Tren del Valle que comprende el ramal Senillosa con la localidad de Chichinales. Manifestó que “fueron doce años de lucha para recuperar el tren de pasajeros que hoy recorre siete kilómetros desde Neuquén a Cipolletti”, y afirmó que contaron también con las acciones políticas realizadas por la comisión homónima del Senado de la Nación.
Urra recordó que en 1890 el tren llegó por primera vez al sur del país, desde Bahía Blanca hasta Cipolletti, y en 1902 hasta Neuquén para ya en 1913 llegar a Zapala. Luego lo haría hasta Barda del Medio, con trabajadores y equipamiento para la construcción del dique Ingeniero Ballester.
Asimismo señaló la importancia que durante décadas ha tenido el ferrocarril en el crecimiento demográfico y económico de la Patagonia, donde alrededor de las estaciones del ferrocarril se desarrollaron y crecieron pueblos y parajes que hoy son ciudades ya establecidas.
Por último, consideró que el Tren de Pasajeros es un “bien social” cuya rehabilitación del servicio es “estratégica” para la Patagonia, siendo un servicio de transporte de pasajeros económico, seguro, ecológicamente saludable y beneficioso para todos. Finalizó diciendo que establecer definitivamente éste servicio de transporte “ayudaría a descomprimir las rutas y evitar pérdidas humanas”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.