Que cuidados tener ante el anuncio de temperaturas bajo cero

Posted on mayo 30, 2022, 10:25 am

Dado el anticipo de bajas temperaturas y heladas se dieron a difusión una serie de cuestiones a considerar para evitar problemas y complicaciones.

En ese contexto se menciono el usar ropa adecuada que mantenga manos, cuello  y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado. Además es fundamental una buena alimentación, la que debe considerar el aumento de consumo de proteínas y de frutas ricas en vitamina C, naranjas, pomelos, mandarinas. También es importante ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

Para los momentos en que se debe permanecer al aire libre se recomienda especial atención al caminar por veredas con agua congelada o charcos de agua. Y en caso de conducir un vehículo, hacerlo con mucha precaución, manteniendo una distancia prudente con el auto que se tiene delante.

En el caso de encontrarse dentro de una casa o edificio se recomienda utilizar sistemas de calefacción seguros para mantener una temperatura interior agradable; procurar ventilar las habitaciones manteniendo una rendija abierta para la renovación del aire y no ser víctimas del monóxido de carbono; si resulta necesario utilizar estufas o chimeneas, es importante mantenerlas alejadas de elementos inflamable; Verificar la temperatura en habitaciones de niños y adultos mayores durante la noche y madrugada ya que ellos pierden temperatura corporal más rápidamente; Y ocuparse de proteger cañerías de agua cubriéndolas –en caso de ser necesario- con algún elemento que las aísle de la escarcha o hielo.

Por último, en caso de advertir alguna persona en situación de calle, intentar colaborar entregándole abrigo, alimentos o bien dar aviso al hospital o policía.