Transcurre la semana del parto respetado

Posted on mayo 17, 2022, 7:33 pm

Desde el 16 y hasta el 22 de mayo se celebra la Semana mundial del Parto respetado, este año bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”.

La fecha se considera esencial e importante en el área Salud ya que se trata de una oportunidad para trabajar en acciones concretas en torno al cumplimiento de la ley y emponderar a las personas sobre sus derechos en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

 

Un parto respetado implica generar un espacio donde la persona gestante y su bebé sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.