La ciudad de Neuquén está padeciendo la falta de agua

Posted on mayo 17, 2022, 12:01 pm

La bajante del río Limay dejó a gran parte de la ciudad de Neuquén sin el servicio de agua potable. Los sectores más afectados son los barrios del este y del área centro.

A los fines de salvar la situación el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén llevan adelante un operativo de reencauzamiento del río Limay procurando garantizar los caudales sobre los sistemas de bombeo ubicados a la vera del mismo.

Como primera medida se llevará a cabo una prolongación del espigón que está ubicado sobre el río Limay, que permitirá un mayor ingreso de caudal sobre el brazo auxiliar que se extiende por la ribera de los clubes. Con estos trabajos se estima que los caudales crecerán sobre la margen del río en donde están ubicados los sistemas de bombeo ubicados en las calle Río Negro.

En segundo lugar se realizarán acciones de reencauzamiento del Limay a la altura de la Isla Verde con el objetivo de aumentar los niveles a la altura del balneario Sandra Canale, para mejorar sustancialmente las posibilidades de bombear agua en los sistemas ubicados en la calle Leguizamón.

Según lo informado tiempo atrás las cuencas de los ríos en la región están sufriendo bajantes pronunciadas debido a las pocas precipitaciones reinantes en la zona. Cabe recordar que a partir de esta situación, el Gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva por Decreto-2021-1379

Frente a esta situación, se le ha solicitado a los vecinos hacer un uso responsable del servicio, evitando el lavado de vehículos, el riego de veredas, el uso de lavarropas lo mínimo e indispensable cuando la carga esté completa.