Salud: Crear conciencia es fundamental para prevenir el cáncer de mama

Posted on octubre 20, 2021, 6:56 pm

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la prevención es fundamental.

A través de los micrófonos de esta radio el doctor Fernando Vargas se refirió a esta temática y explico que el cáncer de mama no es una cuestión exclusiva de las mujeres, sino que los hombres también pueden padecerlo, aunque son casos que se dan en menor medida.

El medico ginecólogo subrayó la importancia de los autocontroles como primera medida de prevención y resalto que es fundamental el conocimiento del propio cuerpo. Más allá de eso indicó que “en el hospital hay un mamógrafo que funciona muy bien. La mamografía está recomendada para la prevención y este estudio está indicado en toda mujer mayor de 50 años o bien después de los 40 en quienes son consideradas de riesgo”.

Tras insistir en la relevancia de los controles periódicos y rutinarios, el doctor Vargas indicó que en caso de notar, encontrar, palpar un nódulo o bulto es imperiosa la consulta urgente con un médico especialista. Pues cuanto antes se diagnostique un tumor, mejor resultará el tratamiento que puedan indicarle al paciente.

Durante todo el mes de octubre se realizan –a nivel nacional- actividades vinculadas con la difusión de esta temática.