La biblioteca Juan Benigar festejó su día

Posted on septiembre 27, 2021, 7:34 pm

Fueron diversas las actividades lúdicas y culturales propuestas por el personal de la biblioteca municipal de Huincul para celebrar el Día de las Bibliotecas Populares.

En ese contexto se llevaron a cabo acciones especiales junto a alumnos de escuelas primarias, de primero a tercer grado. “La intención fue hacerles conocer a ellos el recorrido del libro. También hicieron pinturas, dibujos y hubo actividad de cuenta cuentos. Además se brindó un refrigerio y queremos que los niños y niñas tomen conciencia del recorrido del libro desde que sale hasta que llega a la estantería de nuestra biblioteca” explicó la directora de la institución Olga Landero.

La actividad se realizó junto a los alumnos y alumnas de la Escuela N°151

Cada 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. La fecha recuerda la promulgación de la Ley Nº 419, en 1870, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual Conabip). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que se sostienen gracias al aporte de sus socios y al esfuerzo denodado de quienes las dirigen y trabajan en ellas. En la provincia, 88 bibliotecas populares desarrollan sus proyectos brindándose a la comunidad como centros de información, sede de actividades culturales, talleres, capacitaciones o cursos de diversa índole. Son el resguardo de vasta bibliografía como promotoras de lectura posibilitando el acceso al libro a los miembros de su comunidad.