Habrá campaña de PAP y HPV en el Otaño

Posted on septiembre 23, 2021, 10:55 am

La campaña de prevención de enfermedades impulsada por el sector de ginecología y obstetricia del hospital local tendrá continuidad el jueves en la sede del barrio Otaño.

Las profesionales de la salud que impulsan la campaña recuerdan a todas las mujeres que se trata de un examen simple, sencillo, rápido y sin dolor que puede salvar la vida.  La atención se dará a partir de las 8,30 y hasta las 14,30 sin turno y por orden de llegada.

Resulta propicio recordar que el Papanicolau, o mejor conocido como el PAP, consiste en recoger muestras de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio. Por medio de este examen, se puede detectar el cáncer de cuello uterino. Si las células son anormales y, por consiguiente, el PAP es positivo, puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección, y lesiones precancerosas.

 

El Papanicolau ha permitido en los últimos años disminuir rigurosamente el número de fallecimientos por cáncer de cérvix, por lo que los ginecólogos lo recomiendan como uno de los exámenes rutinarios que toda mujer debe realizarse. El primer PAP se debe realizar a los 21 años -haya o no comenzado su actividad sexual- y, a partir de esa primera vez, se debe repetir dependiendo de los resultados previos. Esto puede ser desde cada 6 meses hasta 5 años. Luego de los 30 años, se debe realizar la prueba de VPH en conjunto con el PAP.