ANSES comenzó con el reconocimiento a madres trabajadoras

Posted on agosto 03, 2021, 9:32 am

Entro en vigencia esta semana el decreto que reconoce años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo.

 

La ANSES publicó toda la información necesaria a través de sus canales de comunicación para que mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar sus trámites de jubilación.

Al respecto, en dialogo con esta radio el delegado de la Regional Sur 1 Pablo Todero explicó “esto viene a poner en pie de igualdad una desigualdad histórica respecto a la crianza y cuidado de los hijos. Esa tarea que toda la vida lo hicieron las mujeres motivo que en muchos casos esas mujeres no hayan podido tener la cantidad de años de aportes, porque estaban cuidando de sus hijos e hijas”. Sobre el proyecto recordó que busca que mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidar a sus hijos. Para eso la ANSES reconoce un año de aporte por hija o hijo nacido o un año más si es adoptado. Y en caso de tener una discapacidad también se reconoce un año más. “Esos años luego se suman a la moratoria en caso que le faltaran años o se suman a los años de aporte que tenga la mujer”

Todera aclaró que esa compensación no baja la edad jubilatoria, tienen que tener la edad exigida que es 60 años cumplidos”

Quienes pretendan acceder, deben sacar un turno en ANSES (asesoramiento para tareas de cuidado) y acercarse el día indicado con las partidas de nacimiento de sus hijas e hijos. “Los turnos que se otorgan para estos casos son a contraturno, nosotros nos vamos a quedar a trabajar más tarde para atender estos casos” explicó Todero.