Los números ya son preocupantes y golpean en las mesas de las familias argentinas y por supuesto, Neuquén no es la excepción. El cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, tocó el piso de los 40,3 kilos per cápita lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.

De acuerdo a las cifras de producción y exportación informadas por la Secretaría de Bioeconomía, de las 239.000 toneladas de carne vacuna producidas durante el último mes, 160.000 se habrían volcado al mercado doméstico cifra que, expresada en términos per cápita, equivale a un consumo de 40,3 kilos anuales. No obstante, al tomar el promedio móvil de los últimos 12 meses, la tendencia muestra una media de 50 kg per cápita, reflejando una caída más moderada de 2,2 kilos (-4%) respecto de la media resultante un año atrás.

Claramente el mes de marzo, marca un nuevo punto de inflexión en consumo de carne vacuna, producto que fue -hasta hace muy poco tiempo- un plato tradicional en la mesa de los argentinos. En los últimos años ya se había resentido con fuerza el consumo de asado, pero ya el golpe está afectando a todos los cortes de carne debido a la fuerte caída de los salarios.

Fuente: LM Neuquén